Las 10 enfermedades más comunes en los niños

Como padres es muy importante estar al tanto sobre las principales enfermedades que pueden afectar a nuestros hijos para poder identificarlas y, en algunos casos, prevenirlas. La Academia Americana de Pediatría (AAP) menciona algunas enfermedades que son comunes en la infancia:
1) Dolor de Garganta: Los dolores de garganta son comunes en los niños y pueden ser muy dolorosos. Pueden ser provocados por un virus o por una infección estreptocócica (faringitis). Los bebés y los niños pequeños rara vez tienen faringitis, y si bien se contagia principalmente por la tos y los estornudos, tu hijo también puede contagiarse al tocar un juguete con el que jugó un niño infectado.
2) Dolor de Oído: El dolor de oído es común en los niños y puede aparecer por muchas causas; entre otras, infección del oído, oído de nadador (infección de la piel en el canal auditivo), presión debido a un resfriado, dolor en los dientes que se irradia por la mandíbula hasta el oído, etc. Un examen en el consultorio sigue siendo la mejor manera de que su pediatra haga un diagnóstico preciso.
3) Infección a las vías urinarias: Las Infecciones de las vías urinarias (IVU) se pueden presentar en niños desde la infancia hasta la adolescencia. Los síntomas de una infección de las vías urinarias son, entre otros, dolor o ardor al orinar, la necesidad de orinar con frecuencia o urgencia, mojar la cama o accidentes en niños que ya dejaron los pañales, dolor abdominal o dolor en el costado o la espalda.
4) Infección a la piel: En la mayoría de los niños con infecciones de la piel, es posible que se necesite una prueba cutánea (cultivo o hisopado) para determinar el tratamiento más apropiado.
5) Bronquitis: La bronquitis crónica es una infección de las vías respiratorias centrales más grandes en los pulmones y se observa con más frecuencia en los adultos, sin embargo, también se presenta en niños.
6) Bronquiolitis: La bronquiolitis es común en bebés y niños pequeños durante la temporada de resfriados y gripe (influenza). El médico puede oír “sibilancias” cuando su hijo respira. Suele ser provocada por un virus que no necesita antibióticos.
7) Dolor en general: Sabemos que los niños son muy propensos a sentir dolor ya sea por una caída que le provocó una herida, un dolor de garganta, de oído o incluso de cabeza. Entre los medicamentos para aliviar el dolor de tu pequeño, Buprex Forte es un aliado excepcional.
8) Gripe: Los resfriados son causados por virus en las vías respiratorias superiores. Muchos niños pequeños, especialmente aquellos que van a la guardería, pueden tener de 6 a 8 resfriados al año. Los síntomas de un resfriado (como goteo nasal, congestión y tos) pueden durar hasta diez días.
9) Sinusitis bacteriana: La sinusitis bacteriana es causada por bacterias atrapadas en los senos nasales. Se sospecha la existencia de una sinusitis cuando los síntomas de resfriado, como secreción nasal, tos diurna o ambos, duran más de diez días sin mejoría.
10) Tos: La tos generalmente es causada por virus y los antibióticos no suelen ser necesarios, sin embargo, es importante consultar con tu médico de confianza.
Fuentes:

  • https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/treatments/Paginas/10-common-childhood-illnesses-and-their-treatments.aspx
  • https://www.etapainfantil.com/enfermedades-infantiles-mas-frecuentes
  • https://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/index.htm