Hablemos sobre tu postura: 6 consejos que te ayudarán a mejorar tu salud postural en tus actividades diarias.

En la actualidad, llevamos un ritmo de vida ajetreado, donde es muy habitual que tengamos una mala postura debido al cansancio o al estrés. Por esta razón es importante conocer un poco más sobre sobre la educación postural con el fin de evitar lesiones. Primero lo primero, ¿Qué es la postura? La palabra viene del latín positura y se refiere a la posición o actitud que una persona adopta en determinados momentos. “La postura no se trata solo de lo bien que se sienta, sino de lo bien que se mueve y realiza su vida cotidiana”, afirma el Dr. George Salem, investigador financiado por NIH de la Universidad del Sur de California, quien estudia cómo el movimiento afecta la salud y la calidad de vida. Ahora ¿Qué es la higiene postural? Es el conjunto de normas que tienen como objetivo mantener la correcta posición del cuerpo, cuando se encuentra quieto o en movimiento, logrando evitar posibles lesiones.
Es importante conocer un poco más sobre estos dos términos ya que nos ayudará a entender mejor por qué debemos cuidar nuestra salud postural. Te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a realizar de mejor manera y sobre todo con una mejor postura las actividades cotidianas:

  • Al acostarse: La mejor posición para dormir es boca arriba, ya que boca abajo se modifica la curvatura de la columna, además de que causa presión sobre el corazón y para poder respirar debe girar el cuello y mantener esta posición durante muchas horas, lo cual podría generar una lesión.
  • Al estar sentado: Para mantener esta postura debes tomar en cuenta factores como la altura y el respaldo de la silla, los movimientos a realizar al estar sentado y la ubicación de las herramientas que vas a utilizar también son importantes.
  • Al levantar cargas: A la hora de levantar una carga, si la misma se encuentra en el suelo, la manera correcta de levantarla será agachándote con rodillas flexionadas, los pies ligeramente separados y espalda recta.
  • Al planchar la ropa o al lavar los platos: Al realizar estas actividades, lo más importante que debes tener en cuenta, es que la mesa de planchar y el fregadero deben estar a la altura de tu ombligo, así la columna no tendrá que flexionarse.
  • Al barrer: Para barrer o limpiar el suelo, debes sujetar la escoba entre el nivel del pecho y la cadera, al realizar el movimiento trata de moverlo cerca de tus pies y solo mueve los brazos, sin girar la cintura, de esta manera no lastimarás tu columna.
  • Al tratar de alcanzar objetos: Cuando se trata de alcanzar objetos que se encuentran a un nivel mayor, debes utilizar una grada o escalera para poder llegar hasta el objeto, evita hacer un estiramiento exagerado de la columna ya que ahí es donde se producen lesiones.
    ¡Recuerda! Es importante realizar una consulta postural con un especialista para una evaluación personalizada. Si sientes dolor puedes aliviarlo con medicamentos como BUPREX FLASH.

Fuente:

  • https://health.gov/espanol/myhealthfinder/temas/llevar-vida-sana/precauciones-seguridad/prevenir-dolor-espalda
  • http://sitios1.dif.gob.mx/Rehabilitacion/docs/telerehabilitacion/Higiene_Postural.pdf