Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor de cabeza o cefalea es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y, de hecho, los define como trastornos primarios “dolorosos e incapacitantes”. Con esto podemos entender que no es un problema menor. Las cifras expuestas por la OMS en 2016 nos indican que casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año. A escala mundial los dolores de cabeza o cefaleas han sido subestimados, por lo tanto, solo una minoría de las personas que las padecen reciben un diagnóstico eficaz.
Al tener un dolor de cabeza o cefalea, es muy importante estar alerta a ciertos signos que se deben considerar:
- Si el dolor de cabeza es mucho más intenso que los episodios habituales.
- Si el dolor aparece después de realizar ejercicio físico, durante una relación sexual o al momento de toser.
- Si el dolor de cabeza varia con relación a los episodios que se han presentado anteriormente.
- Si el dolor de cabeza viene acompañado de fiebre, confusión mental, pérdida de conciencia, o un aumento de la presión arterial.
- Si el dolor de cabeza se presentar en conjunto con un déficit neurológico, como parálisis, visión doble, lenguaje incoherente e inestabilidad.
- Si el dolor de cabeza aparece en personas que previamente fueron detectadas con alguna condición como cáncer o portador de VIH.
Los dolores de cabeza pueden aparecer ante situaciones puntuales en las que puedas estar expuesto a estrés o tensión. Sin embargo, es importante estar atenta en caso de que alguno de los signos mencionados se presente durante un episodio. Te recomendamos consultar a un médico desde el primer dolor de cabeza ya que su presencia es una señal de que algo en el sistema está desequilibrado y requiere de atención.
Es importante entender que el dolor de cabeza o cefalea no solo es doloroso sino también puede incapacitarte, evitando que realices tus actividades diarias con normalidad. Este problema puede afectar tu calidad de vida, relaciones sociales e incluso predisponer la aparición de otras enfermedades como la depresión y la ansiedad.
Si el dolor no cede, recuerda que medicamentos como Buprex pueden proporcionarte un rápido y eficaz alivio al dolor.
Fuente:
- https://www.davila.cl/dolor-de-cabeza-seis-razones-por-las-que-debemos-consultar-a-un-medico/
- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders