¿Conoces sobre los dolores de crecimiento?
Te contamos más al respecto

Los dolores de crecimiento se pueden describir como un dolor o punzada en la pierna, con frecuencia en la parte delantera de los muslos, las pantorrillas o detrás de las rodillas. Estos tienden a afectar a ambas piernas, pero no afectan las articulaciones. Algunos niños también pueden sentir dolor abdominal o dolores de cabeza durante estos episodios. El dolor no se produce todos los días y suele aparecer al final de la tarde o al principio de la noche y desaparece por la mañana e incluso pueden llegar a despertar a tu hijo. Si esto sucede, puedes aliviar el dolor con medicamentos como Buprex Forte.
La causa de estos dolores no se conoce. Sin embargo, no existe evidencia que indique que crecer duele. Expertos han sugerido que la causa más probable de los dolores de crecimiento sea el dolor muscular en las noches debido al uso excesivo de las piernas durante el día que resulta de actividades como correr, escalar y saltar, ya que pueden ser duras para el sistema musculoesquelético de tu hijo. Estos dolores son frecuentes en niños en edad preescolar y edad escolar y son un poco más frecuentes en niñas que en niños. Consulta con tu pediatra si el dolor:

  • Es persistente y continua hasta el día siguiente.
  • Es lo suficientemente grave como para interferir en las actividades habituales de tu hijo.
  • Se ubica en las articulaciones.
  • Va acompañado de otros signos o síntomas, como hinchazón, enrojecimiento, sensibilidad, etc.
    De igual manera te dejamos algunas terapias simples que pueden ayudar a que el episodio pase rápidamente:
  • Masajee el área adolorida hasta que pase el dolor
  • Aplique una compresa caliente en el área
  • Ayude al niño a estirar y doblar el área suavemente hasta que el dolor pase
    Presta mucha atención a la reacción que tu hijo tiene al masaje, aplicación de la compresa caliente y flexión suave de los músculos. Los dolores normales de crecimiento no están acompañados de sensibilidad o palpitación y tu pequeño debe sentirse mejor y calmado. Los dolores normales de crecimiento son dolores musculares, no son un dolor por inflamación de las articulaciones. La sensibilidad excesiva en las articulaciones o una reacción dolorosa aún al contacto más suave, son señales de alerta y te recomendamos consultar con un especialista inmediatamente.
    Fuente:
  • https://kidshealth.org/es/parents/growing-pains.html
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/growing-pains/symptoms-causes/syc-20354349
  • https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/orthopedic/Paginas/Growing-Pains-Are-Normal-Most-Of-The-Time.aspx#:~:text=Los%20dolores%20de%20crecimiento%20m%C3%A1s,que%20pueden%20despertar%20al%20ni%C3%B1o.