¿Cómo prevenir un dolor de espalda?

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes. Se estima que 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida lo han padecido. Este dolor puede ser sordo y constante o un dolor súbito e intenso y se puede presentar por varias causas una de ellas es la inactividad, por ejemplo, estar mucho tiempo sentado o de pie en la misma posición, también puede producirse por la tensión en los músculos causada por el estrés de las situaciones cotidianas o incluso por levantar de manera incorrecta objetos pesados. Su duración puede ir desde unos pocos días hasta unas semanas, esto dependerá de la causa por la que se produzca y del tipo de dolor que sea.
A pesar de que casi todas las personas han padecido este dolor en algún momento de su vida, es importante conocer cómo puedes prevenirlo. Una de las mejores formas de prevención es mantener fuertes los músculos de la espalda realizando ejercicios de fortalecimiento y estiramiento al menos 2 veces por semana. Puedes tomar clases de yoga o realizar al menos 2 horas de actividad aeróbica moderada por semana. Si sufriste anteriormente una lesión o tienes una enfermedad específica que dificulte la realización de estos ejercicios, te recomendamos consulta con tu médico tratante.
Otra forma de prevenirlo es revisando tu postura, tanto al pararte y caminar como al sentarte. Trata de evitar encorvarte, al ponerte de pie procura que tu cabeza esté erguida y pon tus hombros hacia atrás. Evita mantenerte en una misma posición por un tiempo prolongado. Puedes acudir a una evaluación postural para que el profesional de la salud encargado analice tu caso personalmente y te de las mejores recomendaciones para cuidar tu salud postural.
Por último, pero no menos importante, evita levantar objetivos muy pesados y si es parte de tus labores diarias es importante conocer cómo las técnicas de elevación adecuadas. ¡Recuerda! Es importante tener en cuenta que no debes levantar un objeto que esté más allá de tu fuerza. Mantener tu peso controlado también es muy importante ya que disminuye el riesgo de padecer este dolor.
Si padeces en este momento de dolor de espalda es importante que acudas con un especialista e identifiquen que acciones pueden realizar para tratarlo a corto y largo plazo. Si ya te cuentas con acciones para tratar a largo plazo el dolor de espalda, recuerda que medicamentos como Buprex pueden ser un aliado para aliviar el dolor, lo cual te permitirá seguir con tus actividades diarias.

Fuentes:

  • https://health.gov/espanol/myhealthfinder/temas/llevar-vida-sana/precauciones-seguridad/prevenir-dolor-espalda
  • https://medlineplus.gov/spanish/backpain.html
  • https://es.familydoctor.org/seguridad-al-levantar-consejos-para-prevenir-lesiones-en-la-espalda/?adfree=true