¿Sabías que el término migraña proviene de la palabra griega “hemicrania” y significa “medio cráneo”, debido al dolor punzante o pulsátil que se experimenta con frecuencia en un lado de la cabeza? La migraña esta catalogada como la condición neurológica más frecuente. Alrededor de un 15% de todas las personas en el mundo la padecen y solo el 40% de los afectados tiene un diagnóstico. A pesar de esto, hay muchas cosas que no conoces sobre esta enfermedad, te dejamos 5 datos importantes sobre ella:
La migraña es considerada por la OMS como una enfermedad discapacitante: Esto se debe a que la intensidad del dolor que genera en quienes padecen de estos episodios afecta su calidad de vida y en muchos casos impide que realicen sus actividades diarias con normalidad.
La migraña puede generar otro tipo de enfermedades: Como lo mencionamos, tener migraña afecta tu calidad de vida y esto puede derivar en otras enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que padecen migraña tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión y ansiedad.
Las migrañas se pueden vincular a la genética: Es evidente que la migraña se presenta con mayor frecuencia en algunos grupos familiares. Un nuevo estudio ha descubierto que algunas familias son especialmente sensibles a las migrañas y que la genética influye en el tipo de migraña que padecen las personas afectadas.
El 80% de los pacientes empieza a sufrir migraña antes de los 30: Curiosamente, la época en la que se suele empezar a sufrir migraña es durante la adolescencia. Determinados estudios realizados en Estados Unidos demostraron que hasta el 10% de los adolescentes y adultos jóvenes de EE. UU. tienen migrañas. Y curiosamente, a partir de los 12 años, es decir, las migrañas afectan más a las chicas que a los chicos (hasta el doble de casos).
Las mujeres son tres veces más propensas a tener migrañas que los hombres: Según un estudio realizado por un equipo de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Según precisa el profesor Ferrer-Montiel en el estudio, mientras hormonas como la testosterona parecen ejercer un efecto protector contra las migrañas en el organismo, la prolactina y el estrógeno parecen empeorar los episodios.
Es importante informarnos más a cerca de esta enfermedad y cómo podemos tratarla. Para aliviar el dolor algunos medicamentos como Buprex pueden ser un gran aliado. ¡Recuerda! Es importante que consultes con un especialista aun cuando los episodios de migraña no sean recurrentes, esto te ayudará a descartar posibles enfermedades asociadas y te brindará el tratamiento adecuado.
Fuente:
- https://www.nature.com/articles/s41582-021-00544-2
- https://www.dolordecabeza.net/dolor-de-cabeza/migrana/
- http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312005000100001
- https://www.neurologia.com/noticia/6956/las-migranas-estan-asociadas-a-una-herencia-poligenica
- https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/migranas-se-vinculan-con-herencia-poligenica.html